Modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante, consideración aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje; orienta y da seguimiento al rendimiento académico, así mismo fomenta la capacidad creadora, impulsando su desarrollo social y personal (ANUIES, 2011). |
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Lobato e Ilvento (2013) como se citó en De La Cruz Flores, 2017, “ … la tutoría se ha reformulado, a fin de coadyuvar en la construcción de proyectos de vida del estudiantado que promuevan su desarrollo integral y el acompañamiento en sus procesos de reflexión y de resolución de problemas, tanto en el plano personal como profesional y laboral. Para dichos autores esta reformulación enfatiza dos aspectos: el compromiso de la persona en la construcción de su propio proyecto de vida (incluyendo el ámbito profesional) y el necesario acompañamiento por profesionales en diferentes modalidades y contextos”. |
UNICACH en el desarrollo de la tutoría establece una diferenciación entre Acompañamiento Tutoral y Acción Tutoral que permite establecer el marco de actuación de los agentes educativos. |
El Acompañamiento Tutoral refiere a la atención que el tutor proporciona a los estudiantes en tiempo real. Su acompañamiento debe estar fundamentado en un diagnóstico que permita atender intereses o necesidades de los tutorados, para ello el tutor elabora un Plan de Intervención Tutoral. |
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La Acción Tutoral refiere al trabajo que se realiza desde cada Programa Educativo para atender los indicadores educativos (reprobación, deserción, eficiencia terminal y Titulación) que se registran semestralmente y entre una generación y otra. La acción tutoral se planifica en el Plan de Acción Tutoral, mismo que se diseña a partir de un diagnóstico de los indicadores educativos, las fases de formación de los estudiantes, temas disciplinares y de formación integral para promover una trayectoria formativa efectiva. |