Modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante, consideración aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje;  orienta y da seguimiento al rendimiento académico, así mismo fomenta la capacidad creadora, impulsando su desarrollo social y personal (ANUIES, 2011).

Lobato e Ilvento (2013) como se citó en De La Cruz Flores, 2017, “ … la tutoría se ha reformulado, a fin de coadyuvar en la construcción de proyectos de vida del estudiantado que promuevan su desarrollo integral y el acompañamiento en sus procesos de reflexión y de resolución de problemas, tanto en el plano personal como profesional y laboral. Para dichos autores esta reformulación enfatiza dos aspectos: el compromiso de la persona en la construcción de su propio proyecto de vida (incluyendo el ámbito profesional) y el necesario acompañamiento por profesionales en diferentes modalidades y contextos”.

UNICACH en el desarrollo de la tutoría establece una diferenciación  entre  Acompañamiento Tutoral y Acción Tutoral que permite establecer el marco de actuación de los agentes educativos.

El Acompañamiento Tutoral refiere a la atención que el tutor  proporciona a los estudiantes en tiempo real. Su acompañamiento debe estar fundamentado en un diagnóstico que permita atender intereses o necesidades de los tutorados, para ello el tutor elabora un Plan de Intervención Tutoral.

La Acción Tutoral  refiere al trabajo que se realiza desde cada Programa Educativo para atender los indicadores educativos (reprobación, deserción, eficiencia terminal y Titulación) que se registran semestralmente y entre una generación y otra. La acción tutoral se planifica en el Plan de Acción Tutoral, mismo que se diseña a partir de un diagnóstico de los indicadores educativos, las fases de formación de los estudiantes, temas disciplinares  y de formación integral para promover una trayectoria formativa efectiva.