- Consultar información relevante de los estudiantes en el Sistema de Trayectorias Escolares para un acompañamiento tutorial eficiente.
|
- Realizar el Plan de Intervención para el grupo o tutorados asignados. Para ello es importante que consulte el estatus de los estudiantes en el Sistema de Trayectorias Escolares y si se considera necesario realizar una entrevista para programar los acompañamientos tutoriales del semestre.
|
- Ofrecer acompañamiento grupal a los tutorados que le fueron asignados para impactar en el proceso de formación de los estudiantes. A partir de la asignación de dos estudiantes puede realizar tutoría grupal.
|
- Ofrecer acompañamiento individual a los estudiantes que lo requieren o a solicitud del estudiante.
|
- Orientar al tutorado en elegir su carga académica y las unidades de aprendizaje optativas y electivas que contemple el Plan de Estudios.
|
- Promover en el estudiante el uso de estrategias y técnicas de estudio que le permitan generar aprendizajes significativos.
|
- Promover en los tutorados la competencia de aprender a aprender.
|
- Identificar situaciones de carácter socioemocional como: problemas de integración, creencia de autoaprendizaje, desintegración familiar, autoconcepto, autoestima, entre otros; para canalizar a los servicios correspondiente.
|
- Informar al Coordinador de Licenciatura aspectos de salud que haya identificado en los estudiantes para el seguimiento correspondiente.
|
- Dar seguimiento a los tutorados cuando sean canalizados a instancias intrauniversitarias (programas y servicios) que el tutor no está en condiciones de ofrecerle por su perfil.
|
- Orientar al estudiante para ser resiliente ante situaciones que enfrente, sean estás académicas o personales.
|
- Apoyar a sus tutorados para que tomen decisiones asertivas.
|
- Fomentar la formación integral.
|
- Colaborar en los procesos de seguimiento y evaluación de la acción y acompañamiento tutorial para la mejora permanente.
|
- Asistir a las actividades de formación y capacitación académica que se ofrezcan desde el Departamento de Seguimiento a la Trayectoria Estudiantil como en la Unidad Académica o Programa Educativo al que pertenezca
|